Páginas

NERVIOS SENSITIVOS

Nervios sensitivos:
Nervio olfatorio: es sensitivo y conduce las sensaciones olfatorias desde la mucosa pituitaria de la nariz hasta la zona olfatoria de la corteza cerebral.
Nervio óptico: es sensitivo y conduce las sensaciones visuales desde la retina de los ojos hasta la corteza del lóbulo occipital de cada hemisferio cerebral donde se localiza la zona de la visión.
Nervio acústico: es sensitivo y percibe los estímulos sonoros a nivel del oído interno y lo transmite a la zona auditiva de la corteza cerebral. Una de sus ramas está asociada con el sentido del equilibrio.
Nervios motores:
Nervio motor ocular común: es motor y los impulsos que transmite se efectivizan mediante los músculos que mueven el globo ocular, con excepción de los músculos recto externo y oblicuo mayor.
Nervio patético: es motor y su función es inervar al músculo oblicuo mayor del ojo.
Nervio motor ocular externo: es motor e inerva al músculo recto externo del ojo.
Nervio espinal: es motor y sus fibras inervan a algunos de los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda.
Nervio hipogloso mayor: es motor y sus fibras inervan a todos los músculos que movilizan la lengua.
Nervios mixtos: son los nervios que cumplen la función sensitiva y motora.

Nervio trigémino: es mixto y sus fibras motoras inervan a los músculos masticadores. Sus fibras sensitivas reciben estímulos térmicos, táctiles de la piel de la cara y de las mucosas bucal y nasal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario